Bolsa brasileña vuelve a caer, golpeada por alza de impuesto a bancos

viernes 22 de mayo de 2015 18:08 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el viernes, completando cuatro sesiones en baja, en una semana marcada por el retroceso de las acciones de Petrobras y la preocupación por los efectos que podrían tener en las compañías, especialmente en las financieras, las medidas tomadas para mejorar las cuentas públicas.

* El índice principal de la bolsa de Sao Paulo cayó un 1,33 por ciento y cerró en 54.377,29 puntos, retrocediendo un 5 por ciento en la semana, cuando sólo terminó en terreno positivo la sesión del jueves. El viernes, el Gobierno anunció un recorte de 69.946 millones de reales al presupuesto 2015.

* El Gobierno publicó una medida provisoria elevando la alícuota de la Contribución Social sobre la Ganancia Neta de las instituciones financieras del 15 al 20 por ciento, confirmando las especulaciones sobre un incremento de la carga impositiva al sector.

* En el exterior, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, colaboró con el tono negativo del Bovespa al afirmar a primera hora de la tarde que espera que la subida de tasas de interés en Estados Unidos se produzca este año.

* Las acciones de Itaú Unibanco y de Bradesco perdieron un 2 por ciento, mientras que las de Banco do Brasil cayeron un 3,4 por ciento después de que el Gobierno decidió elevar la alícuota de la Contribución Social sobre la Ganancia Neta al sector financiero.

* BTG Pactual señaló que el impacto sobre las ganancias de los bancos en 2016 sería de entre 5 y 8 por ciento. Las acciones de los bancos mencionados perdieron en la semana entre 9 y 10 por ciento.

* Los papeles de Petrobras volvieron a caer antes de la asamblea de accionistas del lunes para aprobar el balance 2014, y con el telón de fondo de la baja de los precios del petróleo. Las acciones ordinarias y preferenciales retrocedieron más de un 2,2 por ciento, perdiendo en la semana más de un 6,3 por ciento en ambos casos.

* Las acciones de Vale se diferenciaron de la tendencia general y subieron por segunda sesión consecutiva ante un alza de los precios del mineral de hierro en China. Cerraron con un avance del 1,3 por ciento, pero en la semana perdieron un 4,15 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 1,73 por ciento, a 3,0951 unidades por dólar (Editado en español por Hernán García)