ACTUALIZA 1-Ministro brasileño dice recorte presupuesto es adecuado, preocupado por ingresos

lunes 25 de mayo de 2015 10:11 GYT
 

(Agrega citas de Levy y contexto)

BRASILIA, 25 mayo (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo el lunes que el tamaño del recorte de presupuesto anunciado el viernes es "adecuado", aunque expresó preocupación sobre los pronósticos de ingresos del Gobierno este año.

Levy no participó en una conferencia de prensa el viernes en la que el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, anunció que se congelarán 69.900 millones de reales (22.580 millones de dólares) en gastos del Gobierno este año.

Esto alentó especulaciones de que el ministro de Hacienda no estaba satisfecho con el recorte de presupuesto.

"Tenemos un problema de ingresos", dijo Levy a medios en Brasilia. "Durante los últimos años, los ingresos han sido sistemáticamente insuficientes para cubrir las necesidades del Gobierno".

El ministro indicó que el Gobierno ha estado recurriendo a fuentes extraordinarias de ingresos para cumplir con los objetivos fiscales.

"Este año hemos visto que los ingresos tampoco han sido tan significativos", aseguró.

Consultado sobre sus expectativas para el crecimiento económico de Brasil en el primer trimestre, Levy dijo que una contracción "no caería de sorpresa" y advirtió además que el PIB del cuarto trimestre, que tuvo una tasa de crecimiento moderada de un 0,3 por ciento, podría ser revisado a la baja.

Tras años de gasto excesivo, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas de austeridad para restaurar la credibilidad sobre su política fiscal y para proteger la calificación soberana del país, que se ubica dentro del grado de inversión. (Reporte de Marcela Ayres y Alonso Soto; escrito por Walter Brandimarte; Editado en español por María Cecilia Mora)