ACTUALIZA 3-China firma acuerdo de swap cambiario con Chile y fomenta uso del yuan

lunes 25 de mayo de 2015 22:10 GYT
 

(Actualiza con comunicado de banco central de China sobre designación del CCB como banco de liquidación)

SANTIAGO, 25 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile dijo el lunes que firmó un acuerdo con su homólogo de la República Popular China por un swap cambiario de hasta 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), en el marco de un convenio para alentar el comercio entre ambos países.

Durante una visita a Santiago del primer ministro chino Li Keqiang, ambos países también firmaron un convenio para facilitar el uso del yuan en transacciones bilaterales, como parte de los esfuerzos del gigante asiático por internacionalizar su divisa.

"La facilidad de efectuar pagos en RMB (yuanes), directamente en Chile, permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, denominados en dicha moneda", dijo el Banco Central chileno.

"Ello debiera contribuir a potenciar el uso del RMB en el comercio, así como facilitar la toma de posiciones de inversionistas chilenos en esa moneda", agregó.

El banco central de China, en tanto, dijo en un comunicado que designó al Banco de Construcción de China (BCC, por sus siglas en inglés) como ente de liquidación en Chile.

China ya posee convenios similares con otros países, como Australia, Canadá, Reino Unido y Alemania.

"El acuerdo luce interesante para Chile por cuanto realza y proyecta la importancia transaccional de la divisa del principal socio comercial", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Por su parte, el pacto de línea swap -válido por tres años y renovable con el acuerdo de ambas partes- contribuirá a brindar liquidez en esa moneda al Banco Central chileno.   Continuación...