Peso chileno cierra en baja por avance global del dólar

lunes 25 de mayo de 2015 12:44 GYT
 

SANTIAGO, 25 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes con un ligero retroceso frente al dólar debido al avance global de la divisa, en una jornada con bajo volumen de actividad producto de un feriado en Estados Unidos que privó al mercado local de la principal plaza para arbitraje de monedas.

* Al término de la sesión, el peso bajó un O,47 por ciento a 611,20 unidades por dólar comprador y 611,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 0,92 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar tocó el lunes máximos de un mes ante una cesta de monedas de referencia, luego que una inflación subyacente más fuerte de lo esperado en Estados Unidos aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés durante este año.

* A esto se sumaron las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien señaló que la entidad tiene la disposición de subir las tasas durante el 2015.

* Operadores dijeron que la fuerte caída que registró en los últimos días el precio del cobre, la principal exportación del país, también presionó a la moneda chilena.

* El cobre concretó el viernes pasado su peor semana desde enero producto de preocupaciones por la demanda de China, el principal consumidor mundial de metales industriales.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 930 millones de dólares contra los 760 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero, Editado por Juana Casas)