Bolsa de Sao Paulo sube pese a presión de Petrobras

lunes 25 de mayo de 2015 11:59 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña mostraba una leve alza el lunes, con un avance de las acciones de la minera Vale que compensaba el efecto negativo del declive de los títulos de Petrobras, mientras los inversores evaluaban el impacto en el mercado de los anuncios de una reducción del presupuesto nacional.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ganaba un 0,49 por ciento, a 54.644,62 puntos. El volumen financiero superaba los 1.500 millones de reales, en una sesión marcada por la falta de referencias externas por un feriado en Estados Unidos.

* La ausencia del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, repercutió el fin de semana en la prensa local, con especulaciones sobre desinteligencias dentro del equipo económico del Gobierno por el tamaño de los recortes de gasto anunciados en el presupuesto del 2015.

* Pero el lunes Levy aseguró a periodistas que considera que el recorte anunciado el viernes fue "adecuado", aunque resaltó que esa es apenas una parte de las políticas que están siendo puestas en práctica por el Gobierno y expresó preocupación por una caída en los ingresos.

* A nivel externo, el feriado en Estados Unidos disminuía la liquidez en los negocios y en Europa Grecia se mantenía en el centro de las noticias, con su Gobierno afirmando que pretende pagar un tramo de la deuda externa pero que precisa ayuda urgente.

* Las acciones de Vale subían cerca del 2 por ciento después de nuevos avances en los precios del mineral de hierro en China

* En cambio, las acciones de Petrobras caían antes de una asamblea de accionistas que se realizará más tarde para la aprobación de los resultados del 2014, entre otros asuntos. Los papeles preferentes bajaban un 1,99 por ciento, mientras que los ordinarios retrocedían un 2,48 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real caía un 0,66 por ciento, a 3,1155 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Hernán García)