ANÁLISIS-Deterioro de panorama económico empujaría a Colombia a los mercados de deuda

martes 26 de mayo de 2015 14:38 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 26 mayo (Reuters) - Un deterioro de las perspectivas económicas, sobre todo por los menores ingresos petroleros, llevaría a Colombia a emitir más deuda, lanzar canjes y reducir el gasto para enfrentar este año y el próximo un déficit fiscal mayor de lo previsto.

Los menores ingresos para el Gobierno implicarían este año una necesidad de financiamiento de entre 320 millones y 480 millones de dólares mayor a la anunciada en su plan financiero de diciembre, de acuerdo con analistas.

Pero el año que viene habrá un hueco aún mayor: tendrían que cubrir una brecha de entre 2.400 millones y los 2.800 millones de dólares.

Los cálculos descuentan una rebaja en la estimación de crecimiento económico, que se anunciaría oficialmente a mediados de junio, cuando el Gobierno presente su plan de deuda hasta el 2016.

Por ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que este año la actividad se expandiría un 3,5 por ciento, una cifra que representó el segundo recorte a la previsión oficial original para este año de un 4,8 por ciento.

El margen de maniobra del Gobierno para emitir deuda está limitado por una regla fiscal aprobada por el Congreso en el 2011, que impone un tope al déficit.

Los analistas calculan que la meta de déficit fiscal para este año subiría del 2,8 por ciento actual a cerca del 3 por ciento del PIB, cifra que el Gobierno podría manejar sin tener que salir a los mercados.

"En caso de que tengan que emitir más este año va a ser muy poco", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. "Incluso podrían hacer un tema contable para que no tengan que llegar a una emisión, como por ejemplo manejar la liquidez entre el gobierno central y los entes territoriales".   Continuación...