26 de mayo de 2015 / 18:39 / en 2 años

ANÁLISIS-Deterioro de panorama económico empujaría a Colombia a los mercados de deuda

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 26 mayo (Reuters) - Un deterioro de las perspectivas económicas, sobre todo por los menores ingresos petroleros, llevaría a Colombia a emitir más deuda, lanzar canjes y reducir el gasto para enfrentar este año y el próximo un déficit fiscal mayor de lo previsto.

Los menores ingresos para el Gobierno implicarían este año una necesidad de financiamiento de entre 320 millones y 480 millones de dólares mayor a la anunciada en su plan financiero de diciembre, de acuerdo con analistas.

Pero el año que viene habrá un hueco aún mayor: tendrían que cubrir una brecha de entre 2.400 millones y los 2.800 millones de dólares.

Los cálculos descuentan una rebaja en la estimación de crecimiento económico, que se anunciaría oficialmente a mediados de junio, cuando el Gobierno presente su plan de deuda hasta el 2016.

Por ahora, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que este año la actividad se expandiría un 3,5 por ciento, una cifra que representó el segundo recorte a la previsión oficial original para este año de un 4,8 por ciento.

El margen de maniobra del Gobierno para emitir deuda está limitado por una regla fiscal aprobada por el Congreso en el 2011, que impone un tope al déficit.

Los analistas calculan que la meta de déficit fiscal para este año subiría del 2,8 por ciento actual a cerca del 3 por ciento del PIB, cifra que el Gobierno podría manejar sin tener que salir a los mercados.

“En caso de que tengan que emitir más este año va a ser muy poco”, dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá. “Incluso podrían hacer un tema contable para que no tengan que llegar a una emisión, como por ejemplo manejar la liquidez entre el gobierno central y los entes territoriales”.

UNA CAJA NEGRA EN 2016

Pero el verdadero dolor de cabeza vendrá en 2016, cuando el desequilibrio fiscal se profundice hasta un 3,4 por ciento del PIB.

Para los expertos, el Gobierno lanzaría al menos un par de operaciones para canjear parte de los títulos de deuda TES por 10 billones de pesos (4.000 millones de dólares) que vencen en octubre de este año y de los 21 billones de pesos (8.400 millones de dólares) que maduran en junio del año próximo.

“Con los números que hay en este momento, el Gobierno tiene que tomar la decisión de qué hace con más de 6 billones de pesos de déficit adicional que la regla fiscal no le va a permitir tener el 2016”, dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas del holding Corficolombiana.

“Entonces le toca conseguir esos recursos con más impuestos, con más deuda, o con un recorte adicional de gastos, o una mezcla de ellos”, añadió.

Pardo cree conveniente que Colombia emita bonos en el exterior en dólares e incluso en euros antes de que suban las tasas de interés en Estados Unidos.

Sobre todo considerando que el mercado duda que se concrete una nueva reforma tributaria para paliar la necesidad de recursos por ser un año de elecciones locales y regionales, lo que se suma a una caída de la popularidad de Santos. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below