Moneda peruana retrocede ante avance global en jornada de pocos negocios por feriado EEUU

lunes 25 de mayo de 2015 14:57 GYT
 

LIMA, 25 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes con un ligero retroceso en medio del avance global del billete verde en una jornada de escasos negocios debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por un feriado.

* El sol cedió un 0,13 por ciento, a 3,151/3,152 unidades por dólar frente a las 3,147/3,148 unidades del viernes. Durante el 2015, la moneda local acumula una caída del 5,77 por ciento.

* En la jornada, la moneda peruana se negoció en un rango estrecho entre las 3,149 y las 3,153 unidades, mientras que el monto transado fue 81 millones de dólares, muy por debajo de lo usual.

* "El dólar versus el sol subió con un volumen paupérrimo. La explicación la encuentro en el viernes cuando hubo una demanda de dólares muy importante de clientes locales que 'secaron' nuevamente a los bancos", dijo un agente de cambios.

* El viernes, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen dijo que esperaba que el banco central suba las tasas de interés este año, ya que la economía se mantiene en curso para repuntar de un lento primer trimestre y que los vientos en contra a nivel local y externo comenzaban a ceder.

* En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0,38 por ciento en la sesión.

* En la plaza local, el Banco Central atendió la necesidad de dólares de los bancos colocando swaps cambiarios por 300 millones de soles, a tres meses y con una tasa promedio de 0,19 por ciento.

* El tipo de cambio paralelo operaba en Lima en las 3,158/3,159 unidades por dólar (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)