Bolsa de Brasil sube impulsada por acciones de bancos y de minera Vale

lunes 25 de mayo de 2015 17:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 25 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con ganancias el lunes, impulsado por la recuperación de las acciones del sector financiero y el avance de los papeles de la minera Vale, pero en un mercado con poca liquidez debido al cierre de Wall Street por un feriado en Estados Unidos.

* El índice Bovespa subió un 0,43 por ciento, a 54.609 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de apenas 3.600 millones de reales, por debajo del promedio del mes de 7.450 millones de reales.

* El ruido sobre un posible desacuerdo en el equipo económico del Gobierno, después de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, no participó el viernes en el anuncio de recorte del presupuesto 2015, afectó al mercado en el inicio de la sesión, pero perdió fuerza luego de que el funcionario negó las diferencias.

* Levy dijo que el recorte de presupuesto es "adecuado" y acompañó al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Aloizio Mercadante, después de una reunión de coordinación de política, para decir que el Gobierno intensificó sus esfuerzos para aprobar medidas de ajuste fiscal en el Congreso.

* Las acciones de Bradesco e Itaú Unibanco subieron un 0,95 y un 0,37 por ciento, respectivamente, luego de una racha de caídas que las llevaron a perder casi un 10 por ciento durante la semana pasada por temores sobre el efecto de un aumento de los impuestos en el sector.

* Los títulos del Banco do Brasil, que también fueron golpeados la semana pasada por el anuncio de un aumento a las contribución social sobre las utilidades netas (CSLL) para el sector financiero, ganaron un 3,64 por ciento.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale subieron un 1,76 por ciento, gracias al aumento de los precios del mineral de hierro en China.

* Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 2,14 por ciento, en tanto, las comunes registraron una baja de un 1,91 por ciento. Accionistas de la firma aprobaron el lunes, en una asamblea general extraordinaria, los reportes financieros de la compañía del 2014, publicados en abril.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,09 por ciento, a 3,0979 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)