ACTUALIZA 1-Trabajadores bancarios de Argentina inician huelga de dos días

martes 26 de mayo de 2015 12:49 GYT
 

(Actualiza con detalles y agrega citas)

BUENOS AIRES, 26 mayo (Reuters) - Los bancos de Argentina cerraron el martes debido a una huelga por 48 horas de los trabajadores del sector, que demandan aumentos salariales y una baja en los impuestos a los sueldos medios y altos.

La medida prolonga un conflicto entre los sindicatos bancarios y las cámaras sectoriales, que no han llegado a acuerdo pese a acciones de fuerza previas

Los trabajadores bancarios exigen un aumento salarial de un 30 a un 32 por ciento, lejos de la oferta original de los empleadores de hasta un 24 por ciento y que luego subió al 27 por ciento.

Ante las presiones inflacionarias que sufre el país, el Gobierno no quiere avalar alzas salariales superiores al 27 por ciento.

"No es ocioso recordar que los bancos ganaron en 2014 más del 56 por ciento que en el ejercicio (contable) anterior, que se beneficiaron de la devaluación que perjudicó a los trabajadores, y que hace 145 días que ha comenzado la negociación paritaria para renovar la escala salarial" de 2015, dijo el gremio en un comunicado.

El sindicato conocido como "La Bancaria" convocó a la medida de fuerza para este martes y miércoles en todos los turnos laborales, sin atención al público, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización callejera en diferentes puntos del país.

Una fuente gremial dijo a Reuters que no se descarta profundizar las medidas de fuerzas, a corto plazo, si no se logra algún acuerdo.

Operadores prevén un bajo volumen de negocios en los mercados de monedas, acciones y bonos, pese a que buena parte de la actividad se desarrolla de manera electrónica. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)