Escenario externo presiona a bolsa brasileña, eléctricas lideran caídas

martes 26 de mayo de 2015 13:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 mayo (Reuters) - El tono negativo prevalecía el martes en la bolsa de Sao Paulo, que imitaba el comportamiento de los mercados internacionales y era presionada además por las caídas del sector eléctrico.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa paulista caía un 1,31 por ciento, a 53.892,23 puntos. El volumen negociado sumaba unos 2.500 millones de reales.

* Agentes financieros también esperaban probables votaciones de medidas provisionales en el Senado sobre beneficios laborales y de seguridad social, vinculadas a los esfuerzos del Gobierno para ordenar las cuentas públicas.

* JPMorgan dijo que la política y la economía están llegando a una encrucijada, y que un fracaso pondría en peligro la recuperación futura, en un momento en que las medidas fiscales están siendo cambiadas ante la resistencia política contra la austeridad.

* "Cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, las medidas originales fueron considerablemente cambiadas y van a demandar que el ministro de Hacienda trabaje más el ajuste por el lado de los ingresos", afirmó el banco en un informe.

* Wall Street operaba en baja, acompañando el salto del dólar a máximos de un mes, después de que los planes de gasto empresarial en Estados Unidos crecieron de manera sólida en abril por segundo mes consecutivo.

* Las acciones de Energias do Brasil, CEMIG y CPFL Energia eran las caídas destacadas en el Bovespa, con un descenso del índice del sector eléctrico perdiendo un 1,5 por ciento después de que la Agencia Nacional de Energia Eléctrica (Aneel) abrió la audiencia pública para discutir el déficit de generación hídrica (GSF).

* Eletrobras lideraba las caídas, con un descenso del 7 por ciento en los papeles ordinarios, antes de una sentencia de la Comisión de Valores Mobiliarios en un proceso por conflicto de intereses en la renovación anticipada de concesiones en 2012.

* Las acciones de Petrobras también caían, con descensos del 1,5 por ciento después de que los accionistas aprobaron el lunes los resultados contables de la petrolera de 2014. (Editado en español por Hernán García)