SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente a un 6,2 por ciento en trimestre a abril

miércoles 27 de mayo de 2015 10:00 GYT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - El desempleo de Chile se habría ubicado en un 6,2 por ciento en el trimestre móvil a abril, según indicó el miércoles un sondeo de Reuters entre analistas, quienes proyectan que la tasa podría aumentar en próximos meses en medio del débil crecimiento de la economía.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 11 economistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,1 y un 6,3 por ciento; y se compara con el 6,1 por ciento registrado en el trimestre móvil anterior.

"Esperamos que esta tasa se siga incrementando en los trimestres siguientes, debido a factores estacionales y a otros elementos cíclicos y coyunturales", dijo Benjamín Sierra, economista del Scotiabank, que proyecta una cifra de desempleo del 6,3 por ciento.

El mercado laboral se ha mostrado bastante resistente ante la débil actividad económica del país, en parte por factores estacionales vinculados a la agricultura, además de una creación de trabajos generados por programas públicos y de cuenta propia.

Sin embargo, los analistas han proyectado que los niveles de desocupación podrían aumentar en los meses de invierno.

También el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió el mes pasado que se ha visto una caída en la creación del empleo y algunos puestos de trabajo de menor calidad.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad económica, el Gobierno desarrolla un fuerte gasto fiscal de cerca del 10 por ciento este año y el Banco Central inyectó hasta octubre del año pasado un mayor estímulo monetario mediante el recorte en la tasa de interés de referencia.

La economía de Chile creció a un mínimo de cinco años en 2014 al 1,9 por ciento, por lo que analistas esperan una recuperación gradual a partir de este año.

En el sondeo participaron Bice, Banchile, Security, Santander, 4CAST, Bank of America, BTG, Credicorp, Itaú, UBS y Scotiabank. El promedio de sus pronósticos también fue de un 6,2 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT) la cifra de desempleo del trimestre a abril. (Escrito por Juana Casas, con contribución de Fabián Andrés Cambero)