ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil estudia liberar reservas bancarias para préstamos hipotecarios

martes 26 de mayo de 2015 19:26 GYT
 

(Actualiza con información sobre reservas bancarias)

BRASILIA, 26 mayo (Reuters) - El banco central de Brasil está considerando liberar reservas bancarias para impulsar los préstamos al sector inmobiliario, dijo el martes su presidente Alexandre Tombini.

A preguntas de los legisladores, Tombini reconoció que el sector es particularmente importante para la economía.

Las empresas de ingeniería y construcción han pedido al Gobierno que libere los requisitos de reservas bancarias para impulsar el crédito hipotecario.

Una economía que se contrae y un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que involucra a las mayores compañías de ingeniería del país, han causado el despido de miles de trabajadores este año.

Analistas han dicho que cualquier decisión para impulsar los préstamos hipotecarios iría en contra de los esfuerzos del banco central para subir el costo del crédito y llevar así la inflación al centro de su objetivo a fines de 2016.

Antes en la audiencia, Tombini dijo que el Banco Central de Brasil persistirá en llevar a la inflación a su objetivo.

Reiterando declaraciones anteriores, Tombini señaló que el emisor no ha cerrado el ciclo de alzas en la tasa Selic.

Los esfuerzos para endurecer la política fiscal van a ayudar al banco a cumplir con sus promesas de frenar la inflación a un 4,5 por ciento para fines de 2016, dijo Tombini.

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales. (Reporte de Marcela Ayres; Escrito por Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano)