27 de mayo de 2015 / 8:42 / hace 2 años

Temores sobre Europa, panorama de tasas en EEUU pesan sobre las bolsas de Asia

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO, 27 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia se hundían y el dólar se afirmaba el miércoles por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos se encamina a elevar las tasas de interés más tarde este año y ante la preocupación de que los problemas financieros podrían envolver a España, además de Grecia.

Siguiendo la dirección de un declive en Wall Street, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 1,1 por ciento.

Las acciones en Australia bajaban un 0,8 por ciento, el índice surcoreano KOSPI caía un 1,7 por ciento y el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio rompió la tendencia y avanzó un 0,2 por ciento a 20.472,58 puntos después de moverse entre territorio negativo y positivo.

El martes en Estados Unidos, tanto el promedio industrial Dow Jones como el S&P 500 perdieron un 1 por ciento por las preocupaciones sobre la deuda griega y después de que datos económicos optimistas avivaron las expectativas de que la Fed subirá las tasas de interés más temprano que tarde.

Unas mayores tasas de interés en la mayor economía del mundo podrían disminuir el atractivo de la renta variable, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países.

Indicadores reportados el martes mostraron que los planes de gasto de las empresas aumentaron, la confianza del consumidor mejoró y los precios de las casas ampliaron sus ganancias.

Los datos apoyaron la postura adoptada por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo el viernes que el banco central podría subir las tasas este año si la economía sigue mejorando.

El dólar operaba en modalidad alcista luego de que los rendimientos de la deuda de Estados Unidos subieron por los sólidos indicadores económicos.

El billete verde recibió un impulso adicional luego de que el euro se debilitó por la persistencia de los problemas griegos como por las señales de que el público español también estaba cansado de la austeridad.

En momentos en que Atenas ya enfrenta la posibilidad de incumplir un pago de su deuda al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio, el estado de ánimo en Europa era aún más agitado luego de que los votantes en España castigaron al gobernante Partido Popular en unas elecciones locales tras años de políticas de austeridad.

El miércoles el euro rebotaba un 0,2 por ciento a 1,0890 dólares, pero aún se encuentra cerca de un mínimo en un mes de 1,0864 unidades que alcanzó el martes.

Frente a la moneda japonesa, el dólar operaba estable a 123,07 yenes.

Los mercados de materias primas sintieron el impacto de un dólar más fuerte, y los precios del crudo cayeron casi un 3 por ciento el martes.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,3 por ciento a 58,35 dólares el barril el miércoles por la búsqueda de ofertas tras el desplome, y el crudo Brent de Londres ganaba un 0,2 por ciento, a 63,85 dólares el barril. (Reporte adicional de Melanie Burton en Melbourne. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below