Paro aduanas en Chile continuará; afecta a envíos de frutas y mineras vigilan situación

miércoles 27 de mayo de 2015 11:37 GYT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - Los trabajadores de aduanas en Chile anunciaron el miércoles que continuarán un paro de labores que iniciaron la semana pasada y que afecta a las exportaciones de frutas del país, mientras el sector minero se mantiene atento a un eventual impacto en sus operaciones.

Los operarios de aduana, que demandan un aumento de personal para atender lo que consideran una excesiva carga de trabajo, rechazaron una propuesta del Gobierno del fin de semana para incorporar 250 funcionarios por considerarla insuficiente.

"Nosotros no estamos pidiendo que el Gobierno nos dé hoy la dotación (...), lo que estamos pidiendo es que nos den una señal de que en el corto plazo esto se resuelve y esa señal no ha llegado", dijo a periodistas Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach).

Hasta el momento, la huelga ha demorado envíos de frutas, una de las principales exportaciones del país sudamericano.

"En estos ocho días no ha habido un acercamiento (...). Sigue el paro indefinido, en las mismas condiciones", agregó Thibaut.

La Anfach presentó este año una propuesta para duplicar el personal del servicio y llevarlo a unos 1.300 funcionarios.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) pidió esta semana la intervención del Gobierno ya que nuevamente se ven afectados por problemas portuarios, por lo que estiman que no podrán igualar o superar el desempeño del año anterior si no hay una pronta solución.

"Es necesario que prime el diálogo para que el problema sea solucionado, y no perjudique a sectores de la economía que trabajamos con (bienes) perecederos, y que por lo mismo, no podemos esperar", dijo la asociación en un comunicado.

En febrero de este año, los exportadores de frutas tuvieron que enfrentar también el impacto de un conflicto laboral en puertos de la costa oeste de Estados Unidos que retrasó los despachos a sus clientes.

La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, dijo que el paro ha tenido un "impacto menor", principalmente en el centro del país, y que "se ha podido cumplir los compromisos con nuestros clientes".

Otras mineras privadas, como Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- dijeron también que el efecto ha sido menor, impidiendo la llegada de algunos repuestos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)