Crédito bancario se desacelera en Brasil y morosidad aumenta

miércoles 27 de mayo de 2015 12:39 GYT
 

BRASILIA, 27 mayo (Reuters) - La morosidad bancaria en Brasil aumentó en abril, pese a una marcada desaceleración del crecimiento del crédito en momentos en que la mayor economía de América Latina entra en una recesión esperada.

La tasa de incumplimiento de 90 días, la medida más seguida de morosidad, aumentó a un 4,6 por ciento desde un 4,4 por ciento en marzo, dijo el miércoles un reporte del banco central.

La morosidad se había mantenido estable en los tres meses previos, pero probablemente suba más en los próximos trimestres, dijo Helio Magalhaes, jefe de Citibank en Brasil.

"El desempleo está causando el aumento de las tasas de incumplimiento", comentó Magalhaes a periodistas en un evento en Sao Paulo.

"Los bancos han estado aumentando sus reservas para enfrentar un escenario más difícil", añadió.

Los préstamos en circulación subieron sólo un 0,1 por ciento, a 3,06 billones de reales (961.000 millones de dólares) en abril frente a marzo, o un 54,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil. En el mes anterior, el aumento había sido de un 1,2 por ciento.

Una agresiva política monetaria del banco central, que ha llevado la tasa de referencia a un 13,25 por ciento, también ha estado frenando el crecimiento del crédito.

(1 dólar = 3,183 reales) (Reporte de Marcela Ayres; reporte adicional de Aloisio Alves en Sao Paulo; escrito por Walter Brandimarte. Editado en español por Javier López de Lérida)