Peso chileno cae por avance del dólar y caída precio cobre

miércoles 27 de mayo de 2015 12:47 GYT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - El peso chileno volvió a retroceder el miércoles y cerró en su mínimo nivel en más de un mes frente al dólar, en medio de la fortaleza global de la divisa estadounidense y ante una nueva baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,42 por ciento a 616,20 unidades por dólar comprador y 616,50 unidades vendedor.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 1,72 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el aumento en la posibilidad de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos durante el 2015 ha incrementado el apetito de los inversores por el billete verde, poniendo una alta presión sobre el peso y el resto de las monedas emergentes.

* Agregaron que la caída del peso mexicano, moneda que sigue el mercado local, junto al sostenido retroceso del precio del cobre, fueron otros elementos de presión en contra de la moneda local.

* Al cierre del mercado local, el dólar cedía parte de sus ganancias, pero aún registraba un leve avance ante una canasta de monedas de referencia y alcanzaba máximos de ocho años ante el yen.

* El registrado el miércoles es el menor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 23 de abril, cuando se cotizó en 616,40 y 616,70 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.740 millones de dólares contra los 1.720 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero, Editado por Juana Casas)