Brasil prevé sector privado tenga un rol mayor en generación de energía nuclear: ministro

miércoles 27 de mayo de 2015 13:46 GYT
 

SAO PAULO, 27 mayo (Reuters) - Brasil está considerando que las compañías privadas tengan un rol mayor en la generación de energía nuclear, en momentos en que busca cubrir la creciente demanda de electricidad, y dar apoyo a un sistema hidroeléctrico que está casi al límite, dijo el miércoles el ministro de Energía brasileño, Eduardo Braga.

El ministro, que considera la energía nuclear "una necesidad y no una prioridad", quiere que hasta cuatro reactores brinden apoyo durante la temporada de sequía a las enormes represas hidroeléctricas que se están construyendo en la región del Amazonas en Brasil.

En respuesta a las preocupaciones ambientales, esos embalses tienen reservorios mucho más pequeños que las plantas anteriores, lo que significa que sólo pueden operar a capacidad plena durante las temporadas más húmedas del año.

El gobierno quiere acelerar la construcción de plantas de energía y líneas de transmisión luego de que retrasos y una sequía golpearan el sistema de generación de energía del país, que depende de las centrales para casi dos tercios de sus requerimientos.

"La estación de energía nuclear Angra 3 que está en construcción en el oeste de Río de Janeiro será la última en ser construida como obra pública", dijo Braga a la prensa en una conferencia de energía en Río de Janeiro. "La próxima estación de energía será construida por el sector privado".

El gobierno está dispuesto a considerar un posible rol para los inversores privados en la operación de estaciones nucleares, que actualmente es exclusivamente de Eletronuclear, una subsidiaria de la estatal Centrais Eletricas Brasileiras SA , agregó el ministro.

El gobierno y Eletrobras, como se conoce a la empresa, estudian 21 lugares posibles para la construcción de los cuatro reactores nucleares planeados. El gobierno planea dejar que las compañías del sector privado entreguen propuestas para la construcción de esos reactores con garantías financieras de ingresos a futuro.

Tras un retraso de más de dos décadas se está levantando Angra 3, el más reciente reactor en la única instalación de energía nuclear del país al oeste de Río de Janeiro.

Braga dijo además que Brasil, que cuenta con una de las mayores reservas de uranio del mundo, puede volverse autosuficiente en cuanto a enriquecimiento de uranio para abastecer a su futuro sistema de energía nuclear.

Brasilia ha distribuido licencias para nuevos proyectos de todos los tipos, incluyendo plantas de gas e impulsadas por carbón, así como parques de energía eólica y solar. (Reporte de Jeb Blount; reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Marcelo Teixeira; Editado en español por María Cecilia Mora)