Grupo de congresistas colombianos presentará demanda para evitar venta de Isagen

miércoles 27 de mayo de 2015 15:15 GYT
 

BOGOTÁ, 27 mayo (Reuters) - Un grupo de legisladores de Colombia anunció el miércoles que presentará una demanda ante un tribunal para evitar la venta de la porción controlante del Gobierno en la generadora de energía Isagen, que se suma a otros procesos que mantienen suspendida la enajenación calculada en más de 2.200 millones de dólares.

La demanda, que será interpuesta el jueves ante el Consejo de Estado y se sumará a tres más que pretenden impedir la venta del 57,6 por ciento que el Gobierno tiene en Isagen, argumenta que el negocio va en detrimento de las finanzas nacionales.

"Las fuerzas políticas representadas aquí vamos a seguir defendiendo para que no ocurra ese despojo", dijo a Reuters el senador Iván Duque, del opositor partido Centro Democrático y uno de los 12 legisladores que presentarán la demanda.

"Vamos a seguir haciendo valer nuestra voz", afirmó, y agregó que existe la posibilidad de que otros congresistas se sumen a la iniciativa.

El 14 de mayo el Consejo de Estado ordenó suspender temporalmente la subasta de venta de la eléctrica, que estaba prevista para el 19 de mayo.

El Gobierno ha alertado que los recursos de la venta de Isagen son necesarios para financiar parte de un programa de construcción de carreteras e infraestructura vial de 20.000 millones de dólares, crucial para mejorar la competitividad del país.

De acuerdo con abogados, de ser admitida la nueva demanda se incrementaría el tiempo de estudio del Consejo de Estado para emitir su fallo hasta el último trimestre de este año o comienzos del próximo.

Isagen es la segunda generadora más grande de Colombia, donde opera siete centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, con una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)