SONDEO-Banco central México dejaría estable tasa referencial, cerraría 2015 en 3.50 pct

jueves 28 de mayo de 2015 14:33 GYT
 

MÉXICO DF, 28 mayo (Reuters) - El banco central de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés referencial en su cuarto anuncio de política monetaria del año el próximo jueves, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Un total de 15 especialistas encuestados hasta las 1800 GMT del jueves espera que Banco de México (central) deje el costo del crédito en un 3.0 por ciento, avalado por un benigno desempeño de la inflación y pese a una fuerte depreciación del peso mexicano.

Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de pronósticos arrojó que la tasa clave se ubicaría en un 3.50 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2015.

Según siete de los 15 encuestados, el banco central efectuaría dos alzas de 25 puntos base cada una entre el tercero y el cuarto trimestres del año.

En la encuesta pasada la mediana de estimaciones había arrojado la expectativa de una tasa del 3.25 por ciento al cierre del tercer trimestre.

El banco central ha dicho que hasta ahora ha sido mínima la contaminación en los precios por la debilidad del peso, que en lo que va del año acumula una depreciación de casi un 4.0 por ciento tras retroceder en 2014 un 13.2 por ciento.

La inflación interanual de México se moderó a un 2.93 por ciento en la primera mitad de mayo, la tasa más baja para una quincena en casi 10 años. El objetivo del banco central es de una inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El banco central mantiene desde junio de 2014 la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.0 por ciento.

El instituto emisor publicará el jueves 4 de junio a las 13.00 hora local (1800 GMT) su decisión de política monetaria. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)