Petrobras paga bono 2014 pese a pérdida récord, cancela dividendo para inversores

jueves 28 de mayo de 2015 01:07 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 27 mayo (Reuters) - La petrolera brasileña estatal, Petroleo Brasileiro SA, pagará a sus empleados 1.040 millones de reales (331 millones de dólares) en bonos por el 2014 pese a haber reportado la mayor pérdida de su historia, y canceló el pago de dividendos para los inversores, dijo el miércoles que un sindicato de la empresa.

El bono, conocido como "una participación en los resultados", es un tercio más grande que en el 2013, cuando la compañía registró un beneficio, y fue aprobado en una reunión anual de accionistas el lunes, dijo el sindicato, conocido por como FUP por sus iniciales en portugués, en una declaración.

"Los accionistas de Petrobras se esforzaron, pero esta vez no recibieron dividendos", dijo FUP. "Hastiados, incluso criticaron a la compañía por tratar a los trabajadores de una manera distinta", agregó.

Funcionarios de Petrobras, como se conoce a la empresa, no respondieron a las solicitudes de comentarios o para confirmar la autenticidad de una carta de Petrobras fechada el miércoles y dirigida a FUP donde se resumían los pagos. La carta fue publicada en el sitio de internet de la FUP.

Petrobras reportó una ganancia de 23.600 millones de reales (7.50 millones de dólares) en el 2013.

En el 2014 anotó una pérdida de 21.600 millones de reales, como resultado de una depreciación sobre el valor de sus activos de 17.000 millones de reales debido a un escándalo de corrupción, mala planificación y ejecución y un declive en los precios del petróleo.

El sindicato acusó a los inversores de "llorar por sus dividendos".

FUP, estrechamente alineado con el Partido de los Trabajadores de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff -que estuvo al mando de Petrobras entre el 2003 y el 2010-, recibió con beneplácito el desempeño de la compañía en el 2014, la única pérdida anual en por lo menos dos décadas.

"Los resultados positivos de la compañía en el 2014, junto con las fabulosas ganancias que han marcado su historia, son el resultado directo de los trabajadores", dijo el FUP.

(1 dólar = 2,0280 reales brasileños) (Editado en español por Carlos Aliaga)