RPT-Senado de Brasil aprueba proyecto de ley de ahorros fiscales clave para Rousseff

jueves 28 de mayo de 2015 06:54 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BRASILIA, 27 mayo (Reuters) - El Senado de Brasil aprobó el miércoles un proyecto con medidas de austeridad que recorta los beneficios de pensiones y forma parte de la campaña de la presidenta Dilma Rousseff por reducir un creciente déficit fiscal y recuperar la confianza de los inversores.

Los senadores aprobaron por 50 votos a favor y 18 en contra el impopular proyecto de ley, conocido como Medida Provisoria 664, que hace más difícil el acceso a pensiones de sobrevivencia y compensaciones a los trabajadores, y lo enviaron a Rousseff para que lo firme y lo promulgue.

Para lograr el respaldo necesario, el partido gobernante debió aceptar una enmienda incluida por la Cámara baja que facilita que las personas se jubilen con pensiones completas aunque tengan unos pocos años menos trabajados.

Se espera que Rousseff vete los cambios, que podrían aumentar los gastos en unos 40.000 millones de reales (12.740 millones de dólares) en más de una década, según datos del Gobierno.

El martes, el Senado aprobó una versión que fue suavizada de manera similar a otra medida que restringe el acceso a los beneficios por desempleo.

Ese proyecto de ley, conocido como Medida Provisoria 665, debía generar ahorros por 9.000 millones de dólares (2.860 millones de dólares) al año al Gobierno, pero las enmiendas de los legisladores redujeron el monto a unos 5.000 millones de reales.

Ambos proyectos son clave en los esfuerzos de Rousseff por equilibrar las cuentas del Gobierno después de años de gasto excesivo que amenazan la calificación crediticia de grado de inversión de Brasil.

Rousseff y su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, han enfrentado una dura resistencia de sindicatos y de sus aliados en el Congreso, donde algunos miembros de la coalición gobernante dicen que las medidas dejan a los trabajadores desprotegidos de cara a una inminente recesión.   Continuación...