RPT-Perú goza de situación holgada para encarar choques externos por sus "cuantiosas reservas": FMI

jueves 28 de mayo de 2015 06:54 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

LIMA, 27 mayo (Reuters) - Perú tiene una situación holgada para enfrentar choques externos negativos gracias a sus "cuantiosas reservas", aunque para reactivar su economía debe incentivar las inversiones en lugar de formular nuevas medidas fiscales, según un comunicado del Fondo Monetario Internacional difundido el miércoles.

El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral argumento que los menores precios de los metales y una demanda externa más débil constituyeron el año pasado "un lastre significativo" para la inversión y exportaciones de Perú, un importante productor mundial de minerales.

"Se vislumbran riesgos importantes en el horizonte, pero sus cuantiosas reservas ubican a Perú en una posición holgada para responder a shocks en el futuro", dijo el FMI.

Las reservas internacionales netas de Perú ascienden a 60.986 millones de dólares y representan un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de las de economías más grandes como Colombia o Chile, según cifras del Banco Central al 19 de mayo de 2015.

La economía del tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro creció el año pasado un 2,38 por ciento, la mitad de la expansión del 5,8 por ciento del 2013, por una ralentización de las inversiones y una menor producción minera y pesquera.

El FMI estima un crecimiento para la economía peruana del 3,75 por ciento en el 2015, siempre que se reviertan los shocks de oferta del año pasado y que implemente las políticas de estímulo fiscal.

"Los directores estuvieron de acuerdo en que el estímulo fiscal de 2015 fue oportuno, y convinieron en que la prioridad inmediata consiste en ejecutar las medidas ya identificadas concentrándose en dar un impulso a la inversión, en lugar de formular nuevas medidas", precisó el comunicado.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas para acelerar la actividad económica que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.   Continuación...