Mercados financieros argentinos mantienen equilibrio en plaza acotada

jueves 28 de mayo de 2015 12:14 GYT
 

BUENOS AIRES, 28 mayo (Reuters) - Los principales mercados financieros de Argentina operaban con limitadas alzas el jueves en un contexto de negocios reducidos dada la poca participación de inversores institucionales.

Operadores dijeron que la inestabilidad de los mercados externos, las dudas sobre el futuro económico de Grecia y las oscilaciones en el valor del crudo, creaban un clima cauto hacia las inversiones de riesgo.

"El clima externo sigue condicionando principalmente la marcha de las acciones locales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "los bonos buscan una mayor estabilización mientras esperan señales desde la 'saga-buitre' (situación del conflicto judicial del país con tenedores de bonos incumplidos)".

Los fondos conocidos como "holdouts" o "buitres" no aceptaron una reestructuración de deuda tras un masivo incumplimiento en 2002 y recurrieron a la justicia de Estados Unidos para buscar el pago total, situación que llevó al país a una virtual cesación de pagos.

La disputa comenzó a pesar de que el Gobierno argentino abrió canjes de deuda en 2005 y 2010, que implicaban una fuerte quita y fueron aceptados por el 93 por ciento de los acreedores.

* El índice accionario Merval subía un tenue 0,04 por ciento a 10.930,04 puntos antes de media rueda, en una plaza lenta de negocios y que acumula en lo que va de mayo una baja del 9,3 por ciento.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local crecían en promedio un 0,1 por ciento, con un riesgo país que se mantenía estable en torno a las 588 unidades.   Continuación...