Moneda peruana cierra en nuevo mínimo de más seis años tras datos positivos en EEUU, B.Central interviene

jueves 28 de mayo de 2015 15:29 GYT
 

LIMA, 28 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de seis años por una mayor demanda de dólares de bancos, inversores extranjeros y empresas ante una valorización global del billete verde tras la difusión de una serie de datos favorables de la economía estadounidense.

* El sol cayó un 0,06 por ciento, a 3,156/3,157 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 3,158 unidades del 31 de marzo del 2009. El miércoles, la moneda local culminó en las 3,154/3,155 unidades.

* La moneda local se negoció en la sesión entre las 3,155 y las 3,159 unidades por dólar, mientras que el monto transado ascendió a 437 millones de dólares.

* El sol redujo ligeramente sus pérdidas debido a una intervención oficial. El Banco Central vendió el jueves 31 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,1569 unidades por dólar.

* "Los mercados amanecieron con un ánimo negativo por los problemas de Grecia (...) Asimismo los datos de Estados Unidos mejor de lo esperado generaron un avance del dólar contra la mayoría de monedas en el mundo", dijo un agente de cambios.

* En la plaza local, "se vio una importante demanda de dólares de clientes corporativos e institucionales al contado y a futuro, pero lo distinto fue que los clientes offshores renovaron sus posiciones largas en dólares e inclusive compraron un poco más", agregó el operador.

* Para mitigar la presión de demanda de divisas, el Banco Central también colocó swap cambiarios por 900 millones de soles.

* A nivel global, el dólar tocó máximos en la sesión tras la publicación de datos positivos de la economía de Estados Unidos, algo que reforzó las apuestas de una pronta alza de su tasa de interés en la mayor economía del mundo.

* Los contratos para comprar viviendas estadounidenses usadas ascendieron por cuarto mes consecutivo en abril al récord en nueve años. Asimismo, el número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo aumentó la semana pasada, pero siguió en niveles consistentes con un fortalecimiento del mercado laboral.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,160/3,161 unidades por dólar.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 4.150 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)