ACTUALIZA 1-Superávit primario de Gobierno central de Brasil mejora, pero está lejos de meta

jueves 28 de mayo de 2015 16:23 GYT
 

(Agrega cifras acumuladas, contexto)

BRASILIA, 28 mayo (Reuters) - El superávit presupuestario primario del Gobierno central de Brasil mejoró en abril frente al mes previo, pero el resultado no fue suficiente como para darle un giro a las finanzas públicas y cumplir con una importante meta fiscal este año.

El superávit primario fue de 10.085 millones de reales (3.180 millones de dólares) en abril, informó el jueves el Tesoro brasileño. La cifra fue mayor al superávit de 1.464 millones de reales en marzo, pero muy por debajo de los 16.612 millones de reales del mismo mes del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno central acumula un superávit primario de 14.795 millones de reales, una baja del 54,4 por ciento frente al mismo lapso del 2014.

La meta de superávit presupuestario primario del Gobierno central es de 55.300 millones de reales en el año.

Una larga lista de cuentas sin pagar desde el año pasado y una reducción de los ingresos fiscales han seguido pesando sobre las finanzas públicas, pese a los esfuerzos del ministro de Hacienda Joaquim Levy de reequilibrar las cuentas con fuertes reducciones de gastos y aumentos de impuestos.

Llevar el balance fiscal a cifras positivas y cumplir con un superávit consolidado primario de 66.300 millones de reales, o un 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto, es crucial para la presidenta Dilma Rousseff para volver a ganar la confianza de los inversores tras años de un gran gasto público.

Las cuentas del Gobierno central cubren ministerios federales, el banco central y la seguridad social.

El Banco Central tiene previsto informar el viernes de los resultados fiscales consolidados de Brasil, que incluyen municipios y algunas compañías propiedad del Estado.

(1 dlr = 3,1685 reales) (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Alonso Soto, editado en Español por Janisse Huambachano/Manuel Farías)