Mercados peruanos bajan ante preocupación deuda Grecia y tras difusión datos positivos en EEUU

jueves 28 de mayo de 2015 16:53 GYT
 

LIMA, 28 mayo (Reuters) - Los mercados peruanos cayeron el jueves en línea con las plazas externas ante las preocupaciones sobre una posible cesación de pagos griega y luego de que datos económicos en Estados Unidos reforzaron las apuestas de una pronta alza de la tasa de interés en ese país.

* En el mercado bursátil local, el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25, el referente de las acciones más líquidas, cedió un 0,73 por ciento, a 18.982,20 puntos y acumula una caída del 6,33 por ciento durante en lo que va del año.

* En tanto el índice general o SP/1BVL PERU GEN terminó estable en 13.188,61 puntos.

* El monto negociado en la bolsa limeña fue de unos 9,4 millones de dólares, muy por debajo del promedio en el mercado.

* De otro lado, en la plaza cambiaria, el sol cayó un 0,06 por ciento, a 3,156/3,157 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 3,158 unidades del 31 de marzo del 2009.

* "El tema de Grecia está afectando ante la proximidad de la fecha de pago, por ello los mercados están prudentes y tomando ganancias, mientras que los metales están bastante volátiles", dijo Edwin Paz representante bursátil de Renta 4 SAB.

* A nivel global, Las acciones en la bolsa de Estados Unidos retrocedieron porque la incertidumbre sobre las negociaciones por la deuda griega avivó la cautela de los inversores, tras una fuerte caída en la bolsa china que enfrió el ánimo del mercado.

* El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, destacó la gravedad de la situación que afronta Grecia al referirse abiertamente a la posibilidad de una moratoria de pagos del país.

* Mientras que en Estados Unidos, los contratos para comprar viviendas usadas ascendieron por cuarto mes consecutivo en abril a un nivel récord en nueve años, mejorando el panorama para el mercado de bienes raíces y la economía en general.   Continuación...