Brasil recorta requisitos de reservas para fomentar créditos hipotecarios

jueves 28 de mayo de 2015 22:44 GYT
 

BRASILIA, 28 mayo (Reuters) - El Banco Central de Brasil redujo el jueves los requisitos de reservas para impulsar el crédito a los sectores inmobiliarios y agrícola, pero aumentó los retornos de los depósitos a plazo, en una medida que los funcionarios dijeron tendrá un efecto neutral en la política monetaria.

En una decisión conjunta con el máximo consejo económico del país, el Consejo Monetario Nacional (CMN), el banco central dijo que permitirá que los bancos deduzcan hasta un 18 por ciento de los requisitos obligatorios siempre y cuando utilicen el dinero para financiamiento de viviendas.

El banco dijo que la medida podría liberar hasta 22.500 millones de reales (7.120 millones de dólares) para el sector.

El emisor también liberará otros 2.500 millones de reales para créditos al sector agrícola.

Por otra parte, el banco central aumentó los retornos sobre los depósitos a plazo para retirar unos 25.000 millones de reales del sistema bancario. El banco central dijo que subirá la rentabilidad a un 25 por ciento desde un 20 por ciento.

El banco central dijo que la medida tendría un efecto neutral sobre la inflación en un momento en que los funcionarios están subiendo los costos de endeudamiento para reducir las presiones a los precios.

"Nosotros creemos que tiene sentido liberar algunos de esos recursos para que los bancos ofrezcan un mayor financiamiento hipotecario en lugar de mantener ese dinero en el banco central", dijo Aldo Mendes, director de política monetaria del emisor.

La CMN también limitó el uso de valores respaldados por hipotecas emitidos bajo el Sistema Financiero Habitacional (SFH) como colateral para los requisitos de reservas obligatorios.

Los valores, conocidos como letras de crédito inmobiliario, así como activos respaldados por créditos al sector agrícola, se mantendrán en las arcas del banco central por 90 días, en lugar de los actuales 60 días.   Continuación...