29 de mayo de 2015 / 12:53 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-Manufacturas y consumo en Chile crecen en abril; minería con leve baja

(Agrega comentario de analista)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - Las manufacturas en Chile crecieron sorpresivamente y el consumo continuó fortaleciéndose en abril, en una nueva señal de la tenue recuperación de la economía, pese al negativo desempeño de la vital industria minera.

La producción manufacturera en Chile subió un 0,8 por ciento en abril, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que contrasta con la caída del 0,9 por ciento que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

Pese al positivo resultado mensual, entre enero y abril las manufacturas acumularon una caída del 0,2 por ciento.

"Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador (en abril) fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de papel y de productos de papel", dijo el INE en su informe.

Se registró especialmente una mayor elaboración de bebidas gaseosas.

"Esta mejora respondió a un incremento en la demanda del mercado interno, principalmente, desde los supermercados", agregó el organismo.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una alza mensual del 4,6 por ciento en el cuarto mes.

En cuanto al consumo, las ventas del comercio minorista anotaron un alza del 3,3 por ciento en abril, mientras que las ventas de los supermercados crecieron un 2,6 por ciento apoyada en los rubros de vestimenta y calzado, además de productos para el hogar y electrónicos.

Por su parte, la generación eléctrica tuvo un alza del 2,1 por ciento.

Los resultados sectoriales se suman al dato de desempleo estable en 6,1 en el trimestre a abril que informó también el INE.

"Las cifras de hoy (viernes) nos entregan nuevas sorpresas positivas en actividad y un mercado laboral en situación similar a la de meses anteriores", dijo Credicorp Capital en un reporte.

PRODUCCIÓN DE COBRE DEBILITADA

En contraste, la producción de cobre anotó una baja interanual del 0,1 por ciento debido en parte al temporal ocurrido a fines de marzo en el norte del país, cuyos efectos se extendieron hasta abril.

Chile, líder mundial en la industria del metal, produjo 1,9 millones de toneladas de cobre entre enero y abril, un alza del 2,4 por ciento interanual, según el organismo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo el viernes que la economía chilena ya superó su punto más débil pese a que las cifras mensuales puedan seguir reflejando vaivenes.

"Las cifras mensuales siempre tienen volatilidad, van para arriba, para abajo. Yo creo que lo que está más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás, pero tenemos que seguir trabajando", dijo Valdés en una entrevista con la radio local Cooperativa.

Para contrarrestar la desaceleración económica, el Gobierno aplicó un alza de un 10 por ciento en el gasto público este año, lo que se suma al estímulo monetario entregado hasta octubre del año pasado por el Banco Central.

El organismo emisor completó un ciclo de recortes no consecutivos de su tasa clave de interés por 200 puntos básicos para dejarla en un 3 por ciento, aunque la ha mantenido desde octubre en ese nivel debido a la escalada en la inflación. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Juana Casas y Anthony Esposito, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below