ACTUALIZA 1-Producción cobre en Chile baja 0,1 pct en abril: Gobierno

viernes 29 de mayo de 2015 09:05 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó una baja interanual del 0,1 por ciento en abril, por una menor extracción debido en parte al temporal ocurrido a finales de marzo en el norte del país, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el cuarto mes, la producción llegó a 471.361 toneladas.

"Este resultado se explicó por una menor extracción registrada en el período, debido en parte al temporal ocurrido a fines de marzo en el norte del país, cuyos efectos se extendieron hasta abril",

Algunas grandes faenas mineras en el norte del país fueron paralizadas preventivamente, mientras que otras se vieron afectadas por torrenciales lluvias en la desértica zona norte del país, que provocó aluviones y cortes de caminos.

"Además, hubo mantenciones programadas realizadas a plantas productivas, que mermaron la producción del período", agregó el INE.

Chile, líder mundial en la industria del metal, produjo 1,9 millones de toneladas de cobre entre enero y abril, un alza del 2,4 por ciento interanual, según el organismo.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, cayó un 13,7 por ciento interanual a 3.391 toneladas. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas)