Acciones brasileñas caen presionadas por bancos, en línea con escenario externo

viernes 29 de mayo de 2015 12:04 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 29 mayo (REUTERS) - La bolsa brasileña caía un 1 por ciento en las operaciones del viernes en la mañana, en línea con los mercados bursátiles de Europa y Estados Unidos, presionada por las acciones de bancos y de firmas como JBS y Petrobras.

* La caída del índice Bovespa se producía a pesar de la divulgación de un dato del PIB brasileño mejor a lo esperado en el primer trimestre.

* A las 1137 hora local, el Bovespa bajaba un 1 por ciento, a 53.417 puntos. El volumen de operaciones, en tanto, ascendía a 1.700 millones de reales.

* Las acciones en Wall Steet, así como en Europa, bajaban el viernes, en medio de las dudas de operadores sobre la capacidad de Grecia para llegar a un acuerdo con sus socios de la zona euro antes del domingo.

* A pesar de que la economía brasileña se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre desde los últimos tres meses del año pasado, menos que el 0,5 por ciento esperado, el mercado no repuntaba, ya que el resultado aún fue considerado débil.

* Los inversores seguían además asimilando el impacto de las decisiones tomadas en la víspera por el Consejo Monetario Nacional (CMN) sobre el sector construcción y bancario.

* En una decisión conjunta con el CMN, el banco central de Brasil dijo el jueves que permitirá que los bancos deduzcan hasta un 18 por ciento de los requisitos obligatorios siempre y cuando utilicen el dinero para financiamiento de viviendas. (Editado en español por Rodrigo Charme)