Peso chileno baja 1,05 por ciento en mayo y acumula caída de 2 pct en 2015

viernes 29 de mayo de 2015 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - El peso chileno retrocedió un 1,05 por ciento durante mayo y acumuló una baja del 2 por ciento en lo que va del año debido mayormente a un fortalecimiento global de la divisa estadounidense y un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.

Al término de la sesión del viernes, el peso bajó un 0,08 por ciento a 618,00 unidades por dólar comprador y 618,30 unidades vendedor.

* A lo largo de todo el año anterior la moneda chilena se depreció un 13,1 por ciento frente al dólar.

* Operadores dijeron que en la última jornada del mes, el tipo de cambio registró una alta volatilidad debido a que un negativo panorama externo puso una fuerte presión sobre el peso y llevó al tipo de cambio a superar las 619 unidades por dólar.

* Agregaron que esos niveles de precios incentivaron la toma de ganancias mediante la venta de dólares, lo que llevó al peso a recuperar casi todo el terreno cedido, contrarrestando los efectos del negativo desempeño de las bolsas de valores externas y una fuerte baja en el precio del cobre.

* Las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con una caída cercana al 1,8 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con pérdidas hasta el cierre del mercado local.

* En tanto, el cobre se cotizaba con una caída de más de un 1 por ciento en la bolsa de metales de Londres, en medio de la incertidumbre sobre la demanda por parte de China, el principal consumidor mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.220 millones de dólares contra los 1.742 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero, Editado por Juana Casas)