ACTUALIZA 1-Desempleo en Colombia sube en abril

viernes 29 de mayo de 2015 13:10 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BOGOTÁ, 29 mayo (Reuters) - El desempleo en Colombia subió en abril frente a igual mes del año pasado y respecto de marzo, en la más reciente señal de debilidad de la economía.

La tasa de desempleo urbano en el país aumentó a un 10,5 por ciento en abril, desde el 9,2 por ciento del mismo mes del año pasado, reportó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La desocupación de abril también fue superior al 10,1 por ciento de marzo de 2015.

Más de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales áreas metropolitanas del país andino.

"La economía sigue generando empleo (...), pero la gente que está entrando al mercado laboral crece más que la tasa de ocupación, eso explica el resultado", dijo a periodistas Mauricio Perfetti, director del DANE, tras precisar que en todo el país crearon 728.000 puestos de trabajo.

La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen trabajo y las que están en busca de él, subió a un 68,3 por ciento en abril desde el 67,2 por ciento del mismo mes del año previo.

En tanto, la tasa de ocupación subió marginalmente a un 61,2 por ciento en el mes analizado, desde un 61 por ciento.

La cuarta economía de América Latina crecería este año entre un 3 y 3,5 por ciento, tras la expansión del 4,6 por ciento de 2014, en parte por una caída de los ingresos petroleros.   Continuación...