Brasileño Levy mira más allá de austeridad para apuntalar la economía

viernes 29 de mayo de 2015 18:14 GYT
 

Por Caio Saad y Alonso Soto

RÍO DE JANEIRO/BRASILIA, 29 mayo (Reuters) - El Gobierno brasileño está mirando más allá de la austeridad fiscal para evitar una recesión, dijo el viernes el ministro de Hacienda Joaquim Levy, dando señales de la que podría ser una nueva fase en la estrategia gubernamental para reanimar la economía.

Hablando ante líderes empresariales en Río de Janeiro, Levy dijo que el Gobierno planea anunciar un programa de estímulo agrícola y otro de infraestructura para atraer el capital que tanto necesita la economía.

Esa agenda pro crecimiento fue develada el mismo día que un reporte mostró que la economía se contrajo en el primer trimestre, preparando el escenario para la que muchos piensan será la peor recesión del país en 25 años.

Sin abandonar su mensaje de austeridad, Levy dijo que el Gobierno está tomando importantes medidas para revivir una economía otrora floreciente.

"Hay mucho por hacer. Ya comenzamos y hemos visto algunos resultados", dijo Levy, añadiendo que el segundo trimestre será de transición.

Elegido por la presidenta Dilma Rousseff para enmendar los varios errores de política económica que amenazan al grado de inversión de Brasil, Levy es considerado un administrador estricto decidido a equilibrar las cuentas públicas a cualquier costo.

Algunos legisladores del propio Partido de los Trabajadores de Rousseff culpan a las políticas ortodoxas de Levy por empujar aún más a la economía a una recesión, y varios ya han pedido la renuncia del ex ejecutivo bancario.

Pese a semejante resistencia, Levy logró que esta semana se aprobaran en el Congreso las medidas de austeridad propuestas, que limitan algunas de las pensiones y beneficios de desempleos más generosos del mundo.   Continuación...