Bolsa de Brasil cae 2,25 pct, cierra peor mes desde enero

viernes 29 de mayo de 2015 18:42 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 29 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cayó el viernes más de un 2 por ciento, en línea con los mercados internacionales y presionado por la baja de las acciones de los bancos, sin que un dato del Producto Interno Bruto mejor que lo esperado lograra animar a los inversores.

* El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 2,25 por ciento, a 52.760 puntos, y cerró mayo con una pérdida acumulada del 6,17 por ciento, su peor desempeño mensual desde enero. El volumen de negocios de la sesión fue de 9.900 millones de reales, abultado por el cambio en la composición del índice MSCI Brasil.

* La bolsa de Nueva York cerró con caídas tras datos que mostraron que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre, y los mercados europeos registraron pérdidas por datos contradictorios sobre las negociaciones de deuda de Grecia.

* A pesar de que la economía brasileña tuvo un desempeño mejor que el esperado en el primer trimestre, con una contracción de un 0,2 por ciento frente a las expectativas de una caída de un 0,5 por ciento, el resultado mostró una actividad económica débil y ese dato pesó en el mercado.

* Los inversores aún evaluaban el impacto de las medidas que el Consejo Monetario Nacional (CMN) anunció el jueves para los bancos, sector que ejerció la mayor presión negativa sobre el Bovespa.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Bradesco cayeron un 2,47 y 2,69 por ciento, respectivamente, después de que se aumentó la tasa de encaje sobre los depósitos a plazo de un 20 a un 25 por ciento.

* Los papeles de CSN cayeron un 6,24 por ciento, extendiendo los descensos de la sesión previa, cuando perdieron un 7 por ciento, contagiadas por una caída del precio del mineral de hierro y por una baja en la recomendación de BTG Pactual.

* Los títulos de Qualicorp sufrieron el mayor descenso porcentual del índice, con una caída de casi un 20 por ciento, después de que el diario O Globo publicó que el presidente del consejo administrativo de la empresa, José Seripieri Filho, estaría una lista de personas involucradas en una operación de la policía federal contra el lavado de dinero.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,74 por ciento, a 3,1873 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)