Perú registra inflación de 0,56 pct en mayo, casi duplica lo esperado por analistas

lunes 1 de junio de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 jun (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,56 por ciento en mayo, casi el doble de lo esperado por analistas, marcada por un alza en los precios de los combustibles, así como por las mayores tarifas de transportes y algunos alimentos, dijo el lunes el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,29 por ciento en mayo.

La tasa de inflación de mayo está muy por encima de la inflación de 0,39 por ciento de abril y al 0,23 por ciento del mismo mes del año pasado.

La inflación de mayo es la segunda tasa más alta del año, luego que en marzo el IPC se incrementó un 0,76 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la inflación acumulada entre enero y mayo fue de 2,21 por ciento, mientras que la inflación de los 12 últimos meses a mayo fue de 3,37 por ciento, equivalente a una tasa promedio mensual de 0,28 por ciento.

La tasa de inflación anualizada está por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Los precios del sector de Alquiler de Viviendas, Combustibles y Electricidad subieron en mayo un 2,14 por ciento, impulsado por un alza de los precios de gas ante el menor abastecimiento de este recurso, así como por un reajuste de las tarifas eléctricas.

En tanto, los costos del sector de Transportes y Comunicaciones subieron un 0,70 por ciento en mayo, también golpeado por el desabastecimiento del gas licuado de petróleo vehicular, explicó el INEI.

Los precios el sector de alimentos y bebidas, el de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,49 por ciento en mayo por las mayores cotizaciones del azúcar, del pescado y los mariscos, agregó el INEI.   Continuación...