Banco Central Perú reducirá encaje en moneda nacional a 6,5 pct desde 7,0 pct a partir de junio

domingo 31 de mayo de 2015 14:35 GYT
 

LIMA, 31 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú informó el domingo que decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 6,5 por ciento desde el 7,0 por ciento a partir de junio, con el objetivo de proveer liquidez y facilitar el crédito.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

"De esta manera se inyectará alrededor de 251 millones soles al sistema financiero, con lo que se estima un acumulado total de 13.724 millones de soles liberados desde junio de 2013 cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional", afirmó el Banco Central en un comunicado.

En el 2013 la tasa de encaje se ubicaba en un 20 por ciento.

La autoridad monetaria, que busca reducir la dolarización de la economía local, dijo que los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 22,1 por ciento en abril de 2015, mientras que en dólares cayeron un 7,8 por ciento.

La reducción del encaje busca estimular la economía de Perú, tercer productor mundial de cobre y séptimo de oro, que se ha desacelerado por una ralentización de las inversiones y una caída de su clave actividad minera.

En tanto, el Banco Central dijo que a partir de agosto se reducirá el límite para el cálculo del encaje adicional en función al saldo de derivados cambiarios, a 80 por ciento del patrimonio efectivo del 31 de diciembre 2014, desde el 90 por ciento.

"Esta medida busca limitar la excesiva volatilidad en el mercado cambiario", agregó el banco.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a Reuters a inicios de febrero que el nivel de la tasa de encaje se estaba acercando al su límite operativo.

La economía peruana creció el año pasado un 2,35 por ciento, por debajo de la expansión del 2013. Este año podría expandirse en torno a un 3,9 por ciento, según el Banco Central. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira)