Ganancias de Grupo Argos de Colombia baja 57,3 pct en 1er trim por impuestos y nueva norma

lunes 1 de junio de 2015 10:09 GYT
 

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - La ganancia neta del holding colombiano de inversiones Grupo Argos cayó un 57,3 por ciento en el primer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, por un mayor pago de impuestos y la implementación de una norma para la presentación de información financiera.

Grupo Argos reportó un beneficio neto de 51.649 millones de pesos (20,3 millones de dólares) entre enero y marzo, desde los 121.084 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

"El EBITDA y la utilidad neta se vieron afectados por algunos eventos no recurrentes como el reconocimiento del impuesto a la riqueza y los efectos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)", explicó Grupo Argos en una comunicación a la Superintendencia Financiera el domingo.

La NIIF entró en vigencia para las compañías colombianas a partir de este año.

De acuerdo con la compañía, excluyendo los eventos no recurrentes, la utilidad neta del conglomerado subió un 52 por ciento a 157.000 millones de pesos.

En tanto, los ingresos consolidados de Grupo Argos crecieron un 16 por ciento a 2,6 billones de pesos (1.000 millones de dólares) en el trimestre analizado.

El EBITDA consolidado bajó un 16,6 por ciento a 650.000 millones de pesos.

Adicionalmente, Grupo Argos informó que su junta directiva decidió cancelar el proceso de emisión de acciones preferenciales anunciado en noviembre del año pasado.

"Esta determinación se tomó teniendo en cuenta la volatilidad del mercado colombiano y las diferentes opciones de financiación con que cuenta la compañía", explicó.

"En este sentido, la compañía cerró una operación de crédito sintético por un monto equivalente en pesos a 100.000 millones con un plazo de un año, para ser pagado en marzo del 2016", agregó.

(1 dólar = 2.533,79 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)