Peso chileno cae a mínimo de dos meses por fortaleza global del dólar

lunes 1 de junio de 2015 13:09 GYT
 

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - El peso chileno registró el lunes un fuerte retroceso y cerró en su menor nivel en dos meses frente al dólar, presionado por un fortalecimiento global del billete verde tras positivos datos económicos en Estados Unidos que reafirmaron posibles alzas de tasas en ese país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,07 por ciento a 624,20 unidades por dólar comprador y 624,50 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 31 de marzo, cuando alcanzó a 625,20 y 625,70 unidades por dólar.

* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 2,98 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar subía alrededor de un 0,8 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia y se apreciaba cerca de un 0,9 por ciento contra el euro, luego que se reportó en Estados Unidos que el gasto en construcción subió a su mayor nivel en casi seis años y medio.

* A ello se agregó un dato que mostró que el crecimiento manufacturero se intensificó en mayo, repuntando desde su menor tasa en casi dos años, en medio de la recuperación del empleo.

* Operadores dijeron que tras los últimos datos de la economía de Estados Unidos se han reafirmado las expectativas de un alza en las tasas de interés de ese país, lo que ha traído consigo un aumento en las compras de dólares tanto de agentes locales como de corredores externos.

* Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengre, dijo el lunes que tras un primer trimestre muy débil, la entidad no está en posición de comenzar a subir las tasas aún.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.613 millones de dólares contra los 1.220 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara.)