Bolsa brasileña sube sostenida por avance de Qualicorp

lunes 1 de junio de 2015 12:33 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - La bolsa brasileña recortaba su avance el lunes acompañando los movimientos en los mercados externos aunque se mantenía en terreno positivo, sostenida por el alza de Qualicorp después de que la compañía negó que su fundador esté involucrado en una operación de lavado de dinero.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,38 por ciento, a 52.960,21 puntos, después de haber avanzado hasta un 0,67 por ciento en su mejor momento. El volumen negociado rondaba los 1.500 millones de reales.

* Datos un poco mejores en los índices de gerentes de compra del sector industrial chino oficial y del HSBC/Markit repercutían positivamente, aunque el cuadro general invitaba a la cautela.

* Analistas del mercado también citaron un reporte de Bloomberg sobre la posibilidad de que el Gobierno chino amplíe un programa de swaps de deuda pública de gobiernos locales, lo que habría ayudado a la bolsa china en el comienzo de la semana.

* En Wall Street, las acciones tenían un comportamiento volátil ante datos dispares de la economía estadounidense, con un crecimiento en el sector manufacturero aunque el gasto del consumidor se mantuvo inesperadamente estable. Las acciones europeas cerraron con una mínima subida.

* Las acciones de Qualicorp se disparaban un 16 por ciento después de que la empresa negó que su presidente del Consejo de Administración y fundador, José Seripieri Filho, esté involucrado en una operación de la Policía Federal de combate al lavado de dinero.

* Las acciones de Vale avanzaban un 0,24 por ciento, acompañando una subida de los contratos de futuros de mineral de hierro en China tras una caída de los inventarios del producto en los puertos del país por séptima semana consecutiva.

* Las acciones de AmBev subían un 1,14 por ciento -ayudando al avance del Bovespa dado su peso en el referencial-, a pesar de que la producción de cerveza en Brasil cayó en mayo respecto al año anterior.

* En el mercado cambiario, el real bajaba un 0,35 por ciento a 3,176 unidades por dólar. (Editado en español por Hernán García)