Mercados colombianos retroceden por fortaleza global del dólar y baja en precios del crudo

lunes 1 de junio de 2015 16:49 GYT
 

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - La moneda, la deuda pública y las acciones se desvalorizaron el lunes en Colombia, debido a un mayor apetito de los inversores por activos en dólares después de varios datos favorables en Estados Unidos y a la baja de los precios del petróleo.

* Los precios del petróleo caían más de un 1 por ciento el lunes debido al impacto de la fortaleza del dólar y las preocupaciones por los elevados suministros, en momentos en que la OPEP se prepara para una reunión de esta semana en la que abordará sus metas de producción.

* Adicionalmente, el gasto del consumidor estadounidense se mantuvo estable en abril, al tiempo que la actividad manufacturera retomó el ritmo en mayo y el gasto de construcción subió con fuerza en el mes a un máximo de casi seis años y medio.

* El peso se debilitó un 1,19 por ciento a 2.561 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 33,8 por ciento en los últimos 12 meses.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,937 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,888 por ciento.

* Por su parte, el índice accionario COLCAP cedió un 0,42 por ciento a 1.301,17 puntos.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de la generadora de energía Isagen con un 4,02 por ciento a 2.865 pesos, en las preferenciales de la aerolínea Avianca con un 2,88 por ciento a 3.205 pesos y en las preferenciales de Carvajal Empaques con un 2,27 por ciento a.1290 pesos.

* El COLCAP completó una caída de 14 por ciento en lo corrido de este año. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)