Bolsa brasileña inicia junio con alza, impulsa sector infraestructura

lunes 1 de junio de 2015 17:50 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - La bolsa brasileña abrió junio en alza, en un mercado donde destacaron los papeles del sector infraestructura, además de Qualicorp, después de que la empresa que administra planes de salud negó que su fundador estuviera involucrado en una operación sobre lavado de dinero.

* El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa , subió un 0,51 por ciento, a 53.031 puntos. El volumen financiero alcanzó los 5.300 millones de reales.

* Wall Street registró una sesión volátil, en medio de datos económicos mixtos, pero el índice S&P 500 ganó un 0,2 por ciento, lo que contribuyó al cierre positivo del mercado local.

* El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial y de HSBC/Markit sobre el sector industrial de China también estuvieron en el radar de los inversores, así como la posibilidad de que el Gobierno chino amplíe un programa de swap de deuda pública de los gobiernos locales.

* Una falta de consenso en las negociaciones sobre la deuda de Grecia también afectaron los negocios en la sesión local, según el operador Alexandre Soares, de Gradual Investimentos.

* Las acciones de Qualicorp se dispararon un 13,16 por ciento, después de hundirse casi un 20 por ciento en la sesión previa, con la empresa negando que el presidente de su Consejo de Administración y fundador, José Seripieri Filho, estuviera involucrado en una operación de la Policía Federal que combate el lavado de dinero.

* Mientras, los papeles preferenciales de la estatal Petrobras subieron un 0,32 por ciento, luego de que la firma lanzó un bono a 100 años con un rendimiento del 8,45 por ciento, en la primera incursión en los mercados de capitales internacionales después que explotó el escándalo de corrupción que sacude a la compañía.

* También apuntaló a Petrobras la noticia del fin de semana de Folha de S.Paulo de que la compañía podría colocar en venta parte de los campos de petróleo que posee en el Golfo de México.

* Las acciones de Rumo All y de Ecorodovias subieron un 4,8 y un 3,6 por ciento, respectivamente. Una estrategia de acciones de BTG Pactual destacó el potencial efecto positivo del nuevo paquete de inversiones en infraestructura del Gobierno, que se espera para este mes.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño cerró con un alza del 0,41 por ciento, a 3,1743 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)