Fiscalía chilena pide hasta 12 años de cárcel contra ex ejecutivos de minorista La Polar

martes 2 de junio de 2015 12:27 GYT
 

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - La fiscalía chilena solicitó el martes penas de hasta 12 años de cárcel contra ex ejecutivos de la minorista La Polar, por delitos cometidos contra miles de clientes tras un refinanciamiento unilateral de sus créditos entre el 2006 y 2011.

El fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad, José Morales, acusó a un total de siete ex ejecutivos de La Polar por los delitos de lavado de activos e infracciones a la Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos.

La pena máxima fue solicitada contra el ex presidente del directorio de la minorista, Pablo Alcalde, mientras que para otros ex ejecutivos, como Julián Moreno y María Isabel Farah, se pidió una privación de libertad superior a los diez años.

A mediados del 2011, la cuarta mayor tienda por departamentos del país admitió que había repactado créditos de miles de clientes sin consulta y con altos intereses, lo que provocó un desplome de sus acciones y dañó las carteras de los fondos de pensiones chilenos.

Tras la formalización de los delitos y penas, un tribunal deberá notificar a los imputados antes del inicio de un juicio oral en los próximos meses. (Reporte de Antonio de la Jara)