Mercados colombianos suben por retroceso del dólar y alza del crudo

martes 2 de junio de 2015 17:35 GYT
 

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) - Los mercados cambiario, accionario y de deuda pública interna de Colombia subieron el martes, en un respiro por el retroceso del dólar a nivel global y el alza de los precios del crudo en la sesión, aunque los agentes mantienen el sesgo bajista sobre los activos locales.

* La moneda estadounidense se debilitó después de que Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federa, dijo que podría ser imposible para el organismo subir las tasas de interés hasta que mejore la economía del resto del mundo, en el reconocimiento más directo hasta ahora de cuánto podrían maniatar los mercados globales a la Fed.

* En tanto, los precios del petróleo subieron hasta un 2 por ciento, impulsados por la debilidad del dólar y las expectativas de que las existencias de crudo en Estados Unidos hayan caído la semana pasada por quinta vez consecutiva.

* El peso cerró con alza de un 0,12 por ciento a 2.558 unidades por dólar.

* No obstante, los analistas esperan que la divisa colombiana mantenga su tendencia de debilidad, que la ha llevado a depreciarse un 33,7 por ciento en los últimos 12 meses.

* "En el corto plazo el peso colombiano sigue afectado por la suspensión de la venta de (la eléctrica) Isagen, la reducción de la ponderación de la deuda colombiana en el índice de referencia de los inversionistas internacionales y la vulnerabilidad del precio del petróleo", dijo en una nota el Banco de Bogotá.

* En el mercado secundario de deuda pública local, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron levemente a un rendimiento de 6,96 por ciento, contra el cierre del lunes, de 6,888 por ciento.

* Analistas resaltaron que las valorizaciones en la curva del mercado de deuda continuarán limitadas por las dificultades fiscales del país debido a los menores ingresos petroleros, así como por la reciente suspensión de la venta de la eléctrica estatal Isagen ordenada por el Consejo de Estado y que estaba valorada en al menos 2.000 millones de dólares.

* "Calculamos que la pendiente de los bonos a 5 y 10 años es 15 puntos básicos más pronunciada que el valor razonable, pero vemos un escaso margen de aplanamiento, dado el deterioro de las cuentas públicas", dijo un informe del Bank of America Merrill Lynch.   Continuación...