B.Central de Chile rebaja cálculo crecimiento; aplazaría retiro gradual estímulo monetario

miércoles 3 de junio de 2015 10:23 GYT
 

SANTIAGO, 3 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile admitió el miércoles que una esperada recuperación económica en la segunda mitad del año ocurrirá a una velocidad más lenta, por lo que podría retrasarse el retiro gradual del impulso monetario ante una inflación que cede terreno gradualmente.

En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, recortó un cuarto de punto porcentual el rango estimado de crecimiento de la economía a entre 2,25 y 3,25 por ciento este año y rebajó levemente el cálculo de inflación a 3,4 por ciento a diciembre.

La depreciación cambiaria y el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta octubre pasado contribuyeron a mejorar tibiamente la actividad económica, la que creció un 2,4 por ciento en el primer trimestre tras expandirse un 1,9 por ciento en 2014, su menor ritmo en cinco años.

"La actividad y la demanda siguen creciendo a un ritmo moderado. El primer trimestre fue mejor que lo previsto, pero según los datos más recientes el resto del año sería algo menos dinámico que lo estimado", dijo Vergara en una presentación a la Comisión de Hacienda del Senado.

El jefe del autónomo organismo agregó que el menor rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) considera los recientes aluviones en el norte del país y su efecto en la minería, con una incidencia de una décima menos en el esperado avance de la economía.

Para el precio del cobre, principal exportación del país, la entidad pronosticó un valor de 2,8 dólares por libra.

En medio del lento dinamismo de la demanda interna, el Banco Central estimó un alza del 2,6 por ciento este año, impulsado por un consumo que se expandiría un 2,7 por ciento y una inversión que avanzaría debilmente un 0,7 por ciento.

La autoridad monetaria reconoció que la inflación sigue elevada, aunque reparó en la disminución registrada en los últimos meses por una actividad doméstica más baja y un peso chileno, que con volatilidad, no ha seguido depreciándose.

"El menor dinamismo de la actividad y una inflación que se reduce gradualmente, en línea con lo esperado, sugieren que, de darse los supuestos (...) el retiro gradual del impulso monetario sería algo más tarde que lo planteado en marzo", admitió el presidente de la entidad.   Continuación...