Bolsa brasileña cierra con fuerte alza, apuntalada por acciones de Vale y Petrobras

martes 2 de junio de 2015 17:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 jun (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el martes con un fuerte avance, en medio de un alza de los precios de las materias primas y con las acciones ligadas al sector de la infraestructura también destacándose en el lado positivo.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 2,27 por ciento, a 54.236 puntos. El volumen financiero alcanzó los 6.880 millones de reales.

* Para Joaquim Kokudai, socio en JPP Capital Gestão de Recursos, el avance del Bovespa en la sesión resultó de un conjunto de factores, incluyendo el alza de las materias primas y el espacio para la recuperación del índice tras registrar una caída en mayo.

* Según Kokudai, la colocación de un bono a 100 años por parte de Petrobras y el descubrimiento de nuevos pozos por parte de la estatal el lunes, también apoyaron al mercado. El respaldo llegó además del alza de los precios del mineral de hierro por sobre los 60 dólares, lo que apuntaló a las acciones de Vale.

* Los papeles referenciales de Vale se dispararon más de un 7 por ciento. Además, Itaú BBA subió su recomendación para los ADR de la compañía a "desempeño del mercado", aunque redujo su precio objetivo, citando esperadas mejoras para el flujo de caja de la firma a partir del 2017.

* Los títulos de Petrobras avanzaron alrededor de un 4 por ciento, teniendo como escenario el avance de los precios del petróleo, un día después que la empresa colocó 2.500 millones de dólares a 100 años.

* Mientras, las acciones de Ecorodovias lideraron los avances del Bovespa, con una ganancia del 8,4 por ciento, mientras en el mercado se mantiene la expectativa de un plan del Gobierno ligado a la infraestructura.

* La expectativa de que el Gobierno lanzará este mes programas en las áreas de infraestructura y exportaciones, también generó apuestas positivas de parte de los inversores.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño cerró con un alza del 1,25 por ciento, a 3,1346 unidades por dólar. (Reporte adicional de Leonardo Goy, editado en Español por Manuel Farías)