Chileno Corpbanca y brasileño Itaú acuerdan modificaciones a propuesta, se aplaza fusión para el 2016

martes 2 de junio de 2015 23:13 GYT
 

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - El banco brasileño Itaú Unibanco y el chileno Corpbanca acordaron una serie de modificaciones a una anterior propuesta para unir sus operaciones en Chile y Colombia, lo que aplazará su ya dilatada negociación de fusión hasta el próximo año.

En una carta al regulador chileno, se informó que Corpbanca podrá distribuir dividendos por aproximadamente 400 millones de dólares, en una fórmula que apunta a conseguir una aprobación positiva de la fusión en una junta de accionistas fijada para el 26 de junio.

A su vez, Banco Itaú repartirá un dividendo en su filial chilena por unos 43 millones de dólares.

Las partes acordaron además que el 50 por ciento de las utilidades de este año de Corpbanca y Banco Itaú Chile se repartirán a cada uno de las entidades por separado.

"En consecuencia la fusión, de ser aprobada, tendrá efecto no antes del 1 de enero del 2016", dijo Corpbanca y se fijó extender la fecha máxima para materializar la fusión hasta el 2 de mayo del 2016.

Paralelamente, el cierre de la venta del 12,36 por ciento de Banco Corpbanca Colombia en poder de CorpGroup al futuro banco fusionado se prorrogará desde la fecha originalmente pactada del 4 de agosto del 2015 hasta un plazo que no exceda del 29 de enero del 2017.

Los dueños de CorpBanca e Itaú acordaron hace casi un año y medio la unión de sus unidades en Chile y Colombia, en la que sería la novena fusión más grande en la historia de América Latina.

El acuerdo implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado de más de 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, las negociaciones se han dilatado desde el anuncio de la operación debido a discrepancias en las valorizaciones de los activos de ambos bancos y en espera de la aprobación de organismo reguladores.

A mediados de mes, Corpbanca consideró como insuficiente la oferta de Itaú Unibanco para tomar control del banco y pidió una nueva valorización, lo que fue rechazado por la institución brasileña.

El directorio del banco chileno dijo que la modificación de la propuesta "si bien no deja a los accionistas de Corpbanca en la misma situación que se tuvo en consideración cuando se aprobó el acuerdo en enero del 2014, constituye un avance significativo tendiente a restablecer el equilibrio económico". (Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Carlos Aliaga)