ACTUALIZA 1-Sector servicios Brasil acelera declive, peor lectura en 6 años

miércoles 3 de junio de 2015 09:55 GYT
 

(Agrega más datos, contexto, cita analista)

SAO PAULO, 3 jun (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil profundizó su declive en mayo y se contrajo a su mayor ritmo en más de seis años, ante el deterioro de los nuevos negocios y de los mayores recortes en las nóminas de las empresas, mostró el miércoles un sondeo privado.

El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector de servicios de Brasil cayó sobre una base desestacionalizada a 42,5 en mayo, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

En abril, la lectura fue de 44,6 en abril.

El nivel de 50 separa la expansión de la contracción.

Una contracción más acelerada, asociada con el deterioro actual de la producción de las manufacturas, llevó al índice compuesto de HSBC para el país para el país a marcar 42,9 en mayo desde 44,2 el mes previo, con lo que el indicador tocó un mínimo de 74 meses.

La gravedad de la desaceleración exacerba los miedos a que la economía brasileña -la mayor de América Latina- pueda estar camino a su peor recesión en un cuarto de siglo.

También acrecienta el descontento por la nueva agenda de austeridad del Gobierno de Dilma Rousseff.

Los nuevos negocios y las nóminas de los proveedores de servicios disminuyeron por tercer mes seguido, mientras las empresas despiden trabajadores para proteger sus márgenes de ganancia en una economía en desaceleración.

"Erróneamente, los empleos del sector privado se redujeron a la tasa más pronunciada desde abril de 2009 ya que las firmas realizaron recortes de costos para proteger sus márgenes", escribió Pollyanna De Lima, economista de Markit.

"Eso pinta mal para el mercado laboral y podría impactar al gasto del consumidor, que tendería a su vez a reforzar la debilidad de la actividad". (Reporte de Brad Haynes, Editado en español por Janisse Huambachano)