Debilidad económica y altas tasas de interés impactarán meta de reducción deuda de Brasil: Moody's

miércoles 3 de junio de 2015 11:13 GYT
 

3 jun (Reuters) - La debilidad económica y las elevadas tasas de interés de Brasil perjudicarán sus objetivos de reducción de deuda pese a los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno, un factor que podría deteriorar aún más su perfil de calificación de crédito, dijo el miércoles la agencia Moody's.

La mayor economía de América Latina se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre, lo que generó las condiciones para una probable recesión este año, en momentos en que las compañías reducen las inversores y la presidenta Dilma Rousseff intenta reparar los errores de política fiscal cometidos durante su primer mandato.

Moody's Inverstors Services dijo en un reporte que los ingresos del Gobierno han descendido más rápido que los gastos debido al crecimiento del PIB más débil de lo esperado, y añadió que los constantes recortes de costos sólo compensarán en parte por ese declive.

"Incluso si Brasil cumple con sus objetivos de superávit presupuestario primario, las altas tasas de interés mantendrán elevada la carga de deuda sobre el Gobierno" hasta el 2016, dijo Mauro Leos, alto ejecutivo de crédito de Moody's.

El reporte estimó que los niveles de deuda del país permanecerán altos, llegando a un máximo de 66 por ciento del PIB en el 2016 y quedando por encima del 60 por ciento durante el resto de la administración de Rousseff.

Aunque la situación fiscal de Brasil sigue estando débil, la agencia indicó que las condiciones de su calificación de crédito - que Moody's sitúa actualmente en "BBB" - dependerán de una evaluación general de riesgos económicos, fiscales y políticos.

En su reporte, Moody's puso énfasis en que las tasas de interés persistentemente elevadas están incrementando demasiado los costos de financiamiento en la nación.

El Banco Central de Brasil sostendrá más tarde el miércoles su reunión de política monetaria y las expectativas apuntan en general a que la entidad subiría la tasa de interés clave en 50 puntos básicos, a un 13,75 por ciento, aumentando los costos del crédito a un máximo de seis años y muy por sobre el nivel de otras grandes economías.

(Para acceder al informe de Moody's, ingresar a: here) (Escrito por Marion Giraldo vía mesa de edición en Santiago de Chile. Editado por Gabriel Burin)