ACTUALIZA 1-Inflación de Uruguay de 0,49 pct en mayo, en línea con expectativa del mercado

miércoles 3 de junio de 2015 13:36 GYT
 

(Actualiza con detalles)

MONTEVIDEO, 1 jun (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron un 0,49 por ciento en mayo respecto a abril, en línea con el 0,48 por ciento previsto por el mercado, debido a un incremento de costos en vestimenta, salud y vivienda, dijo el miércoles el Gobierno.

La tasa anual fue de un 8,41 por ciento en los últimos 12 meses a mayo, desde un 8,23 por ciento en abril y un 7,55 por ciento en marzo, manteniéndose por encima del máximo de 7 por ciento fijado por el banco central.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula una alza de un 5,16 por ciento en los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con el documento del Instituto Nacional de Estadística (INE), incidió en el dato de mayo un incremento de los precios de un 0,93 por ciento en la vestimenta, por el cambio de temporada, y un alza de un 0,58 por ciento en vivienda ante mayores alquileres, impuestos y costos de calefacción.

También pesó un incremento de un 0,77 por ciento en los precios del rubro restaurantes y hoteles, y un 0,63 por ciento en salud, por mayores costos en medicamentos y servicios. Los alimentos subieron un 0,58 por ciento.

El Gobierno espera que la inflación sea de 5 por ciento a mediados de 2016, pero los analistas estiman que una reducción de ese calibre será difícil considerando el fuerte peso que los rubros no transables tienen en la canasta doméstica.

El mercado esperaba que en mayo la inflación avanzara un 0,48 por ciento, según una encuesta realizada y difundida por el banco central días atrás. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Eliana Raszewski / REUTERS GB)