ACTUALIZA 1-Conglomerado mexicano Alfa compra 37 pct de Campofrío por 354 mln dlr

miércoles 3 de junio de 2015 18:07 GYT
 

(Agrega contexto y detalles)

MÉXICO DF, 3 jun (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa dijo el miércoles que tomó el control de la totalidad de la española Campofrío Food, con la adquisición del 37 por ciento de las acciones de la firma europea que tenía su socio WH Group, por 354 millones de dólares.

Alfa, con intereses en alimentos, autopartes, energía, petroquímica y telecomunicaciones, dijo que la operación será seguida por la eventual venta de Campofrío a su unidad de alimentos Sigma.

El conglomerado y la china WH Group adquirieron el año pasado a Campofrío, una de las compañías líderes en el sector de carnes procesadas, a través de una oferta pública y la retiraron de la bolsa española.

Alfa, que además opera a la petroquímica Alpek, a la productora de partes para autos Nemak, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, ha dicho que planea colocar en la bolsa mexicana a Sigma, así como a su unidad de autopartes, en busca de financiar proyectos de energía.

La compañía dijo que la compra de la participación de su socio chino en Campofrío, le permite controlar de manera directa e indirecta el 100 por ciento de la española, el cual mantendrá de manera temporal y posteriormente la venderá a Sigma.

La operación podría ser un paso más para llevar a Sigma al mercado, con la que espera recaudar recursos frescos por alrededor de 1,000 millones de dólares.

"Con esto, Sigma consolida su plataforma en Europa para continuar con sus planes de crecimiento", dijo Alfa en un comunicado.

El miércoles las acciones de Alfa cerraron con un alza de 1.38 por ciento en la bolsa local, a 31.55 pesos.

(1 dólar=15.5140 pesos mexicanos) (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)